Sigue estos consejos de seguridad para procesos de limpieza con hielo seco y evita riesgos.
La limpieza con hielo seco ha dejado de ser una novedad para convertirse en uno de los sistemas más eficientes a la hora de sacar las manchas más difíciles en instalaciones y superficies industriales. Sin la exigencia de una gran preparación previa y sin los efectos negativos de otros sistemas, supone un ahorro de tiempo, de costes y de preocupaciones más que notable.
Pero, tal y como ocurre con cualquier proceso industrial – por fácil que este pueda parecer – requiere una maquinaria especializada, un conocimiento del terreno y un dominio de la técnica para poder sacarle el máximo partido. Y, sobre todo, para utilizarla sin riesgos para el operario encargado. Desde Tecarral, como expertos en todo tipo de maquinaria de limpieza (incluida la específica para los procesos criogénicos), te damos algunos tips de seguridad para la limpieza con hielo seco.
Cómo aplicar de manera correcta y sin riesgo la limpieza con hielo seco
Las ventajas de la limpieza criogénica son viejas conocidas de este blog y del catálogo de productos de Tecarral. Su efectividad en todo tipo de sectores e industrias y su alto poder ecológico han conseguido que cada vez más empresas recurran a ella para poner a punto sus instalaciones. Aun así, y a pesar de las facilidades que aporta a todos los procesos de mantenimiento, no todo el mundo está preparado para usar estos equipos.
Al menos, sin haber recibido antes ciertas nociones de seguridad y protección a aplicar en todos los procesos de limpieza con hielo seco, a saber:
- Antes de ponerte manos a la obra, protege manos y ojos. El hielo seco está a una temperatura de unos -78o De esta manera, si entra en contacto con la piel, esta puede congelarse. Antes de activar el equipo de limpieza criogénica, asegúrate de llevar guantes aislantes y gafas o pantallas para los ojos y el rostro (para esquivar las posibles proyecciones).
- Mide de manera constante la concentración de dióxido de carbono. El hielo seco es CO2 en estado sólido. En situaciones normales de baja presencia de este, no pasa nada. Pero cuando empieza a acumularse, el personal de limpieza corre riesgo de asfixia. No actives el equipo sin asegurarte de llevar un medidor de CO2. Cuando la situación empiece a ser crítica, este dispositivo emitirá una señal acústica.
- No te olvides de los oídos. Permanecer durante mucho tiempo con una máquina de limpieza de hielo seco supone estar expuesto a un ruido poco aconsejable. Al equipo de protección del rostro, añade también un elemento de seguridad frente al riesgo sonoro.
- Lo importante es respirar mientras realizas las labores de limpieza. Igual que ocurre con otros procesos, como la limpieza con arena o con agua a presión, la fuerza con la que salen los materiales puede dificultar la respiración del operario. A los equipos de protección anteriores, añade el de las vías respiratorias (como una mascarilla).
- Almacena y transporta el hielo seco de manera adecuada. Hay recipientes no herméticos específicamente pensados para contener este material sin riesgos. Pregunta por ellos a especialistas.
Con estos consejos básicos de seguridad a la hora de realizar una limpieza con hielo seco, conseguirás eficiencia y protección. Pregunta a los profesionales de Tecarral por los equipos Kärcher específicos para esta tarea y pon a punto tus instalaciones con menos tiempo y esfuerzo.