¿Sabes cuáles son los mínimos de seguridad para conducir una carretilla elevadora?
Las carretillas elevadoras forman parte de la larga lista de maquinaria industrial pensada para facilitar el día a día de innumerables negocios y empresas, de todos los tipos y sectores. Pero, a diferencia de otros equipamientos, estos vehículos necesitan la intervención y el manejo de un profesional especialmente formado para ello. De aquí la importancia de los cursos de carretilleros como los que impartimos en Tecarral.
Y es que una parte de esta formación está destinada al análisis, comprensión y anticipación de los riesgos a los que se tienen que enfrentar a diario los conductores de estos vehículos industriales. Porque hasta el más mínimo error en el manejo o transporte de las cargas puede desembocar en un accidente laboral de gran importancia. Resumimos los principios básicos que deben conocer todos los trabajadores para garantizar la seguridad en el uso de carretillas elevadoras.
Consejos de seguridad en el uso de carretillas elevadoras
Cuando hablamos de los riesgos en el uso de maquinaria industrial, debemos tener en cuenta tanto a los profesionales que la manejan como al resto de compañeros y a su entorno. Aunque las carretillas elevadoras no alcancen grandes velocidades (en comparación con otros vehículos), el impacto contra una persona en su trayectoria puede tener unos efectos gravísimos. Solo por esta razón, su conductor tiene que contar con el carné de carretillero y realizar una serie de comprobaciones rutinarias antes, durante y después de cada uso.
Si estás a punto de comprar una carretilla elevadora nueva o reacondicionada o si tienes en mente alquilar una para servicios puntuales, ten en cuenta los siguientes consejos de seguridad:
- Solo los trabajadores con formación específica certificada pueden manejar este tipo de maquinaria industrial. Además, se les debe proporcionar toda la información necesaria para que conozcan a la perfección los mecanismos y el funcionamiento del modelo específico disponible en la empresa.
- Sistemas de seguridad adicionales: cinturón o dispositivos de retención para el trabajador; frenado de emergencia; alarmas acústicas; avisadores de exceso de carga o de velocidad; sensor de obstáculos… Aunque la mayoría de ellos son “extras” que incluyen los modelos más recientes, su incorporación es más que recomendable.
- Comprobaciones antes de la puesta en marcha. El conductor debe asegurarse de que lleva la indumentaria de protección adecuada (casco, calzado, EPIs, etc.) y que todo funciona correctamente (frenos, dirección, niveles de aceite y baterías…). Si no es así, lo más importante es informar al encargado y mantener inmovilizada la carretilla hasta que todo esté a punto.
- Durante el uso y manejo de la máquina. En este apartado, entran en juego recomendaciones básicas de conducción como el control de la velocidad, el frenado progresivo o el estado de alerta continuo ante la presencia de peatones u obstáculos. Pero se añaden otros como la vigilancia constante a las cargas, controlando que estén bien colocadas, que no sobrepasen el peso recomendado, que las palas de la carretilla no estén elevadas…
- Al final de la jornada. Cuando el conductor de la carretilla elevadora haya finalizado su trabajo, debe situar el vehículo en el lugar indicado para ello y con las palas u horquillas colocadas de manera que no supongan ningún riesgo durante su inmovilización.
A todo esto, debemos añadir una tarea de mantenimiento, revisión y reacondicionamiento periódica que garantice que el sistema funciona de manera adecuada y que no suponga un riesgo para los operarios. Si aún no conoces las opciones de compra o alquiler de carretillas elevadoras de Tecarral o nuestros cursos de formación – y después de conocer estos requisitos de seguridad para evitar riesgos – este es el mejor momento de que contactes con nosotros.