Las carretillas elevadoras eléctricas son una herramienta fundamental en muchos sectores industriales.  

Su funcionamiento silencioso y respetuoso con el medio ambiente, sumado a su capacidad de carga y maniobrabilidad, las convierten en la opción preferida para el transporte y manipulación de mercancías en almacenes y centros de distribución. 

Para garantizar la seguridad y eficiencia en el manejo de carga con carretillas elevadoras eléctricas, es fundamental seguir técnicas adecuadas. Toma nota.

Técnicas adecuadas de manipulación de carga con carretillas eléctricas

Comprobar que la carga está equilibrada. Antes de levantar la carga, se debe comprobar que está equilibrada para evitar que se desplace durante el transporte.

Desplázate lentamente cuando gires. La carretilla puede volcar incluso a velocidades muy bajas, por lo que se debe desplazar lentamente cuando se gira.

Baja siempre las pendientes marcha atrás. Con la carretilla cargada, se debe bajar siempre las pendientes marcha atrás para evitar que la carga se desplace.

Aplica técnicas de conducción de carretillas elevadoras. Es importante aplicar técnicas de conducción de carretillas elevadoras, efectuando operaciones convencionales y maniobras básicas.

Aseguramiento y sujeción de la carga para prevenir movimientos y daños

Para asegurar y sujetar la carga en una carretilla elevadora eléctrica y prevenir movimientos y daños, te damos estos consejos a modo de medidas de prevención de riesgos o accidentes.

  • Comprueba  que la carga está equilibrada
  • Asegura la carga con dispositivos adecuados de sujeción
  • No sobrecargues  la carretilla
  • No transportes cargas que sobresalgan de la carretilla 
  • No transportes cargas inestables
  • No transportes cargas que no estén correctamente embaladas
  • No transportes cargas que no estén correctamente apiladas

Consideraciones especiales para diferentes tipos de carga al utilizar carretillas eléctricas

Para terminar este post dedicado a la protección de la carga en el uso de carretillas elevadoras eléctricas te recomendamos que tengas en cuenta estas consideraciones especiales en función del tipo de carga

Cuando se transporta una carga pesada, debes de tener especial cuidado al acercarte, cargar y elevar. Y debes asegurarte de que la carga esté equilibrada y que la carretilla no esté sobrecargada.

Las cargas voluminosas pueden ser difíciles de transportar y pueden desplazarse durante el transporte, por lo que lo mejor es que te asegures de que la carga esté correctamente embalada y apilada.

Las cargas inestables pueden desplazarse durante el transporte y causar daños, en este caso presta atención a su correcta sujeción, con cinturones o cadenas..

Si se transporta una carga que obstruye la vista, se debe manejar marcha atrás o tener el apoyo de otro operario.

Carretillas elevadoras eléctricas en Tecarral Carretillas

Si sigues nuestros consejos tendrás menos posibilidades de causar daños a la carga. Si lo que buscas es una carretilla elevadora eléctrica, visita nuestra web o contacta con nosotros.