Articuladas, telescópicas, de oruga… El catálogo de tipos y usos de plataformas elevadoras que existen en el mercado es de lo más extenso. No obstante, todas ellas cumplen la misma función: elevar personal, mercancía y herramientas a diferentes alturas, ya sea en sentido vertical u horizontal.
¿Qué tipos de plataformas existen actualmente según su tipo de elevación y para qué se utiliza cada una de ellas? En las siguientes líneas detallamos todas las respuestas.
Elevadores unipersonales: una solución sin motor
Este tipo de plataforma es la más sencilla. De hecho, la mayoría de elevadores unipersonales funcionan sin motor para desplazarse, de modo que es el propio operario quien empuja. Este tipo de plataformas elevadoras suelen funcionar de forma autónoma con baterías de tracción y por autopropulsión.
Por otro lado, su transporte es de lo más sencillo. Tan solo se necesita un camión o furgoneta para ser trasladado.
¿Para qué se utilizan?
Los elevadores unipersonales se utilizan fundamentalmente para solventar los problemas de accesibilidad a diferentes espacios interiores en sentido vertical, ya sean dentro de almacenes, centros comerciales, hoteles o teatros.
Plataformas de tijera: una alternativa “todoterreno”
Las plataformas de tijera son soluciones elevadoras móviles diseñadas para el transporte vertical de empleados y herramientas que va desde los 6 a los 18 metros. Generalmente, funcionan por autopropulsión y electricidad, mediante una pila de tubos cruzados que tienen forma de tijera (de ahí su denominación).
¿Para qué se utilizan?
A diferencia de los elevadores unipersonales, los usos de las plataformas elevadoras de tijera también admiten el trabajo en exteriores y son muy útiles en los proyectos de obras y construcciones de todo tipo. Asimismo, se mueven a la perfección en espacios reducidos.
Plataforma telescópica: la reina de las alturas
Estas plataformas de trabajo aéreo no tienen rival en el campo de la elevación a grandes alturas. Y es que los elevadores telescópicos alcanzan los 80 metros, pudiendo mover su brazo en rotación de 360º en horizontal y elevarlo también verticalmente.
Por otro lado, la arquitectura telescópica se mueve como pez en el agua sobre terrenos irregulares y pedregosos, pues cuenta con tecnología todoterreno de primer nivel.
¿Para qué se utiliza?
Los tipos y usos de plataformas elevadoras telescópicas son comunes en los sectores de la construcción, en refinerías de petróleo y para pinturas exteriores de edificios.
Otras clasificaciones se trazan conforme a la estabilización o el tipo de alimentación utilizada para su funcionamiento, ya sea eléctrico, por combustión diésel o por baterías de tracción.
Sea como fuere, en Tecarral disponemos de una completísima oferta de maquinaria elevadora, tanto de interior como de exterior y a diferentes alturas, para solventar las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.