Para saber cuándo sustituir una carretilla elevadora, primero debemos hacernos una idea de la esperanza de vida de este tipo de soluciones de almacén. No obstante, factores como el mantenimiento, las horas trabajadas o el uso que le demos también son determinantes. 

En este aspecto, una sustitución a tiempo puede evitar parones de producción, una gestión ineficaz de la mercancía o costes de mantenimiento que superen los gastos derivados del reemplazo. En otras palabras: no sustituir una carretilla elevadora a tiempo puede salir caro. 

Algunas pistas para saber que debes sustituir tu carretilla elevadora

Hay algunos signos que pueden indicar que el momento de cambiar de carretilla ya ha llegado, independientemente de las horas de servicio empleadas. De modo que si observas pérdida de rendimiento, por sutil que sea, así como ruidos extraños o averías inesperadas, debes acudir a un profesional que valore si es más rentable realizar alguna reparación o sustituir el vehículo por uno nuevo. 

No pospongas la sustitución de tu carretilla

Muchas empresas que se dedican a actividades de desplazamiento y carga de mercancía tienden a posponer la sustitución de la carretilla elevadora. Este es un error muy común que, como hemos avanzado, puede suponer una pérdida de rentabilidad en términos de tiempo, baja productividad y reparaciones. Y es que donde verdaderamente reside el coste no es el precio de compra, sino en los gastos que ocasiona el mantenimiento, reparación y combustible del vehículo. 

Evita centrarte en la vida útil de la carretilla

Tampoco podemos centrarnos en la vida útil de la carretilla a la hora de decidir sustituirla: conviene centrarse en el rendimiento que produce. 

Tengamos en cuenta que, por ejemplo, una carretilla elevadora generalmente trabaja sin problemas unas 12000 horas aproximadamente. Sin embargo, algunas carretillas pueden seguir trabajando durante más de diez años, dependiendo de ciertos factores como los siguientes:  

  • El tipo de máquina. Por ejemplo, las carretillas elevadoras eléctricas sufren menos que las que utilizan combustibles fósiles. En consecuencia, el desgaste será menor. 
  • Las condiciones de trabajo. Si una carretilla elevadora está sometida a menor carga de bultos y se utiliza en interiores, lo común es que dure más que las utilizadas para grandes pesos y en exteriores.

Por último, recordamos que desde Tecarral nos avalan más de 20 años de experiencia en el mercado de la maquinaria de elevación. ¡Consulta nuestra oferta de carretillas elevadoras nuevas y de segunda mano!