Usar una plataforma elevadora es sencillo, siempre que se conozcan unas medidas básicas de seguridad.

Tipos plataformas elevadorasEl uso de plataformas elevadoras está cada vez más extendido, sobre todo, para la realización de trabajos en altura. Pero, aunque su funcionalidad suele ser parecida en la mayor parte de los sectores, garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores que las utilizan requiere el conocimiento de unas nociones básicas sobre cuidado personal, manejo eficiente, posibles riesgos, mantenimiento… Es decir, ocurre lo mismo que con la seguridad en las carretillas elevadoras.

En Tecarral, como expertos en la venta y el alquiler de este tipo de maquinaria industrial, atendemos a diario dudas de toda índole relacionadas con las plataformas elevadoras. Entre ellas, también se incluyen las que tienen que ver con las diferentes modalidades que existen en el mercado y con los sistemas de seguridad necesarios para utilizarlas con total confianza. Por ello, y para allanarte el terreno en caso de que estés pensando en comprar una de estas máquinas de segunda mano o en alquilarla para una obra puntual, te adelantamos las nociones principales que debes conocer.

Definición, tipos y usos de las plataformas elevadoras

Tal y como define el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) una plataforma elevadora móvil de personal es una máquina destinada a desplazar al usuario hasta una zona de trabajo en altura. Compuesta por una superficie con acceso único (de entrada y de salida), una estructura elevadora y un chasis, las variaciones en estos elementos dan lugar a los diferentes tipos y a sus recomendaciones de seguridad.

Pero, el principal objetivo de unas y otras es ofrecer desplazamiento y un espacio de trabajo seguro para los operarios de una empresa en tareas de mantenimiento, rehabilitación, obras, etc. a grandes alturas. Es decir, independientemente del grupo o la tipología a la que pertenecen las plataformas elevadoras, todas tienen la misma funcionalidad y deben seguir las mismas recomendaciones de seguridad.

Antes de visitar las instalaciones de Tecarral para comprar o alquilar una de estas máquinas industriales, debes conocer los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado:

  • Según la elevación. Esta clasificación tiene en cuenta el sistema que utiliza la plataforma para llevar al trabajador a alturas elevadas. Pueden ser de tipo tijera (grupo A, la proyección está dentro de las líneas de vuelco), telescópicas o articuladas (grupo B, la proyección puede estar fuera de las líneas de vuelco).
  • Según la traslación. Es decir, según las posibilidades de desplazamiento, podemos distinguir entre aquellas que solo permiten su uso en posición de transporte; las que, con la plataforma elevada, solo reciben órdenes de los mandos situados en el chasis o las que las reciben desde un órgano dentro de la propia plataforma.

Dependiendo de las necesidades particulares de las tareas que se desees realizar y de la accesibilidad a las zonas de trabajo, tendrás que elegir entre uno u otro tipo de las plataformas elevadoras enumeradas anteriormente. La mejor forma de acertar es consultando con profesionales del sector como los que formamos parte de Tecarral. Ven a visitarnos, pregunta por todas nuestras opciones de venta o alquiler de maquinaria industrial y consigue la plataforma elevadora más adecuada a tus necesidades.