Las plataformas elevadoras sirven para transportar o elevar todo tipo de materiales y productos a las partes altas de las estructuras. Durante su uso hay muchos riesgos, por lo que conocer las medidas de seguridad en las plataformas elevadoras es fundamental para cualquier empresa.

Solamente si respetamos las medidas de seguridad en las plataformas elevadoras evitaremos posibles caídas, golpes, incendios, explosiones, contactos eléctricos, entre otros. El objetivo es garantizar la seguridad y la integridad física de los trabajadores y de los objetos que se manipulan durante la jornada de trabajo.

En Tecarral disponemos de un amplio catálogo de modelos de plataformas elevadoras para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes encontrar desde plataformas articuladas y de tijera diésel, eléctricas e híbridas… Si no sabes qué modelo necesitas, te ofrecemos asesoramiento personalizado para que consigas el mejor resultado posible.

¿Cuáles son las normas de seguridad básicas que debes conocer?

Utilizar plataformas elevadoras conlleva una serie de riesgos. Por ello, en esta entrada de blog te contamos las normas de seguridad básicas y obligatorias que debes conocer para evitar llevarte un susto y realizar tu trabajo con total seguridad.

Antes de comenzar a usar cualquier plataforma elevadora, comprueba que se encuentra en buen estado y los mandos funcionan correctamente. Hazlo en una superficie llana y sin ningún peligro de por medio. Tras ello, coloca las señales necesarias que acotan la zona de trabajo para la seguridad del resto de personas y evita cualquier obstáculo.

Asimismo, asegura el acceso y la seguridad de todos los operarios. No realices ciertas actividades mientras la máquina está en funcionamiento y apaga el motor siempre que dejes de utilizar la plataforma elevadora, incluso en los descansos o en las pequeñas paradas. De esta manera, evitarás muchos riesgos con una acción tan pequeña.

De ninguna manera realices movimientos bruscos y frenazos fuertes. Las probabilidades de sufrir un accidente si realizas una conducción brusca aumentan exponencialmente. Uno de los principales objetivos de las plataformas elevadoras es ahorrar tiempo, pero cada aparato tiene sus tiempos, es fundamental no forzar.

La responsabilidad, la coherencia y los conocimientos sobre las medidas de seguridad en las plataformas elevadoras son factores de garantía de seguridad. Cualquier acción contraria pone en riesgo la seguridad del propio trabajador y del resto de operarios así como de la plataforma. Ante cualquier duda, consulta al responsable de la empresa.