Trabajar con plataformas elevadoras puede ser uno de los trabajos más peligrosos del sector de la construcción. Una caída de la plataforma puede provocar lesiones graves o la muerte, por lo que es importante asegurarse de que se hace todo lo posible para mantenerse a salvo.

En Terracal Carretillas le damos mucha importancia a la seguridad. En esta ocasión vamos a darte unos sencillos consejos de seguridad, que debes tener en cuenta. 

No olvides los sistemas de retención 

Sí, utiliza siempre un sistema de retención. Debes hacer uso de arneses de seguridad cuando trabajes en una plataforma elevadora y además, debes asegurarte de que estos estén bien sujetos a la unidad motriz mediante eslingas u otros dispositivos.

Evita accidentes señalizando y acotando las zonas de trabajo

Utiliza señales para advertir a las personas de los peligros, incluyendo:

  • Señales que marcan la ubicación de equipos, como andamios o escaleras.
  • Señales que indiquen la cantidad de material que se está utilizando en una zona determinada.
  • Señales que indiquen dónde no deben trabajar los empleados porque, pueden por ejemplo estar expuestos a materiales peligrosos 

¿Vas a usar la plataforma elevadora en un espacio cerrado? 

Está claro que la maquinaria elevadora es una herramienta muy importante en determinados trabajos,  pero debe utilizarse bajo un estricto control. En espacios cerrados adquiere mucha importancia prestar atención a la ventilación, debe ser adecuada y constante. 

El uso de las plataformas elevadoras con condiciones meteorológicas adversas

Entre ellas se incluyen los días de lluvia y viento, en los que debes asegurarte de que no haya agua estancada donde esté ubicada o cerciorarte de que no hay posibilidades de sufrir daños por filtraciones de agua en su estructura o mecanismo.

Mueve siempre la plataforma elevadora en su posición más baja

Esto es importante porque garantiza tu seguridad y evita daños a la propia plataforma,  aunque sólo la muevas ligeramente. De esta manera será más difícil que se enganche con objetos o que  tropiece con algo. También es importante porque puede evitar el vuelco de las plataformas elevadoras. 

No utilices elementos añadidos para ganar altura

Si necesitas más altura no te ayudes de elementos como escaleras, banquetas o similares. Solo conseguirás mayor inestabilidad e inseguridad. 

La solución puede ser que alquiles otra plataforma elevadora que te ofrezca la altura que necesitas. 

Recuerda que la seguridad es lo más importante

La seguridad es lo más importante cuando se trabaja con una plataforma elevadora o una carretilla elevadora. Es importante seguir los procedimientos de seguridad y utilizar el equipo adecuado, lo que puede ayudarte a estar seguro mientras trabaja. 

Así no olvides que el equipo de seguridad debe estar en buenas condiciones, para que no se dañe o desgaste durante su uso. Además debes utilizarlo correctamente en todo momento, es decir nunca intentes modificarlo.

 

¿Es la primera vez que trabajas en plataformas elevadoras?

Si además es la primera vez que vas a hacer uso de una plataforma elevadora, desde Tecarral Carretillas, te aconsejamos que tomes nota de estos cuatro puntos imprescindibles: 

  1. Determina el entorno de trabajo adecuado y el equipo de seguridad necesario para ti o tus empleados en función de la descripción del puesto y de los requisitos del trabajo.
  2. Instala un sistema de retención para que todos los trabajadores sepan lo que tienen que hacer antes de entrar en la zona de la cabina de la plataforma elevadora.
  3. Asegúrate de que todas estas medidas se siguen correctamente mediante la formación de los empleados que manejan las plataformas elevadoras. 
  4. Asegúrate de que haya suficiente espacio alrededor de esta maquinaria cuando no se esté utilizando; esto puede ayudar a evitar que se produzcan accidentes durante las horas punta, cuando todo el mundo se apresura para hacer las cosas antes de que se acabe el tiempo.