Las carretillas elevadoras son uno de los equipos más comunes para muchos sectores industriales.
Están diseñados para transportar cargas pesadas, levantar objetos y moverlos de forma segura. Si bien estos equipos son de gran ayuda para los trabajadores, también son susceptibles a sufrir desgaste y daños. Por eso, es importante realizar un mantenimiento preventivo con el fin de prolongar su vida útil.
¿Por qué es importante realizar un mantenimiento preventivo en carretillas elevadoras?
El mantenimiento preventivo es una práctica importante para asegurar que las carretillas elevadoras funcionen de manera segura y eficiente.
Si bien un mantenimiento preventivo adecuado ayuda a prevenir problemas de seguridad, también permite ahorrar dinero a largo plazo. Una carretilla elevadora bien cuidada y con un mantenimiento correcto, reduce la necesidad de reparaciones costosas y prolonga su vida útil.
Qué verificar en un mantenimiento preventivo de carretillas elevadoras
Existen varios elementos que deben verificarse si queremos que permanezcan en buen estado por más tiempo y podamos aprovechar todas sus funcionalidades.
Estos incluyen el nivel de aceite, el nivel de líquido refrigerante, los filtros, la presión de los neumáticos, los frenos, los cables, la dirección, los cilindros de elevación, los sensores, la batería y los interruptores de seguridad.
Una inspección completa debe incluir una prueba de seguridad para asegurarnos de que la carretilla esté lista para usar.
Consejos para un buen mantenimiento preventivo de carretillas elevadoras
A continuación vamos a mostrar algunos consejos para cumplir con el buen mantenimiento de las carretillas elevadoras:
- No uses una carretilla elevadora que no esté en buenas condiciones, incluso si se trata de pequeñas reparaciones.
- Realiza una inspección visual diaria antes de usar la carretilla elevadora.
- Mantén la carretilla elevadora limpia y libre de suciedad para asegurarte de que funcionará de manera segura y eficiente.
- Asegúrate de que los neumáticos estén en buen estado y que tengan la presión correcta.
- Verifica que los cables, los frenos, los interruptores de seguridad, los sensores y los cilindros de elevación estén también en perfecto estado estado.
- Verifica el nivel de aceite y el nivel de líquido refrigerante cada vez que utilices la carretilla elevadora. Además del nivel de combustible.
¿Cuándo es recomendable llevar a cabo el mantenimiento preventivo en carretillas elevadoras?
Es recomendable llevar a cabo un mantenimiento preventivo en carretillas elevadoras al menos una vez al año.
Sin embargo, el mantenimiento preventivo puede realizarse con mayor frecuencia si la carretilla tiene un alto y exigente nivel de uso, o, si no se hacen los cuidados preventivos diarios.
Consulta con nosotros, en Terracal Carretillas, y responderemos a todas tus consultas sobre el mantenimiento diario y el mantenimiento preventivo de todo tipo de carretillas elevadoras.