Si en otras entradas detallamos cuestiones básicas para determinar cuándo sustituir una carretilla elevadora a tiempo, en esta ocasión nos centramos en la otra cara de la moneda. ¿Cómo aumentar al máximo la vida útil de tu carretilla? La respuesta la tienen tanto el adecuado uso que le demos a la máquina como un mantenimiento óptimo. ¡Presta atención!

Revisiones periódicas

Además de las revisiones diarias, que deben centrarse en la comprobación del estado de la máquina, hay una serie de revisiones periódicas que no podemos pasar por alto. 

En este sentido y para evitar parones operativos innecesarios, estas revisiones deben hacerse, al menos, cada 12 meses o 500 horas de trabajo. No obstante, puede haber variaciones en estos tramos, de modo que el técnico debe fijarse bien en los mantenimientos que marca el fabricante, que deben centrarse en el estado del motor, los frenos, el nivel del agua de la máquina, etc. 

Sustitución de piezas: siempre recambios originales

Cuando la carretilla deba ser reparada y requiera recambios o sustitución de piezas, estas deben ser de la mayor calidad. Desde el mástil hasta los asientos, las ruedas o las horquillas, nada podemos dejar al azar en la elección de las mejores piezas. En líneas generales, lo recomendable es huir de recambios generalistas y apostar por los originales. 

Atención al sistema de alimentación

Uno de los elementos más importantes en los que debemos fijarnos antes de comprar una carretilla elevadora es el motor y el tipo de transmisión. Y es que esta elección no siempre depende de las preferencias del usuario, sino del acondicionamiento del almacén donde operemos con la máquina.   

En este punto, aclaramos que la batería es otro elemento que debe revisarse regularmente. Para alargar su funcionamiento, los técnicos recomiendan las de litio, pues ofrecen un mejor rendimiento. 

No pases por alto las averías, por pequeñas que sean

Las carretillas elevadoras en ocasiones presentan incidencias que, si se obvian, pueden complicarse y poner en riesgo la viabilidad integral del equipo. ¡No dejes las reparaciones para el último momento!

 

Por último, recordamos que desde Tecarral nos avalan más de 20 años de experiencia en el mercado de la maquinaria de elevación. ¿Tu carretilla elevadora presenta alguna incidencia? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a alargar su vida útil!