No es raro que en alguna ocasión se nos pregunte como expertos qué es una carretilla contrapesada. 

Lo cierto es que en contra de lo que quizá puedas pensar erróneamente, referirse a una carretilla contrapesada es exactamente lo mismo que hacerlo sobre una carretilla elevadora. Pero vamos a conocer más a fondo algunos de sus detalles. 

 

Carretillas contrapesadas

La característica contrapesada viene dada por el contrapeso que incluyen en su parte posterior. Su función es la de contrarrestar la fuerza que se ejerce en los diferentes procesos de carga. 

El contrapeso es el responsable de garantizar la seguridad del conductor y de la carga, permitiendo que se mantengan estables.

Las carretillas contrapesadas pueden tener diferentes mástiles. Simples, dobles y triples. 

Los primeros son aquellos que solamente cuentan con un cuerpo telescópico. Los segundos, los mástiles dobles, cuentan con dos o con elevación libre. En el primer caso se pueden extender desde que da comienzo la elevación y la elevación libre hace referencia a la elevación sin extender cuerpos. 

Los últimos, actúan de la misma manera que en los mástiles dobles, la diferencia es que cuentan con tres mástiles telescópicos. 

 

 Peso potente y peso resistente

Para entender un poco mejor cómo funcionan las carretillas elevadoras contrapesadas, tenemos que hacer referencia a su peso. Y aunque ya hemos comentado anteriormente que ese contrapeso es lo que les permite mantenerse estables y garantizar la seguridad durante su uso, queremos entrar un poco más en detalle desde el punto de vista técnico. 

Si hablamos del peso potente, nos referimos al punto de apoyo, es decir a toda la máquina. O prácticamente toda porque podemos incluir, además del contrapeso, los motores, la dirección o el chasis, por ejemplo. 

En cuanto al peso resistente, podemos incluir todo lo que se sitúa delante del peso potente: el mástil, las horquillas y la carga. 

 

Carretillas elevadoras contrapesadas

Ahora sabes algo más de las carretillas elevadoras y por qué son carretillas contrapesadas. Para saber cuál es la carretilla que realmente necesitas, nueva o de segunda mano, en alquiler o en venta, ponte en contacto con nosotros en Tecarral. Porque sabemos todo sobre maquinaria de elevación.